Como arreglar un termostato

 

Si has notado que la temperatura de tu casa ha bajado mucho probablemente una de las posibles fallas ha sido que el termostato se te ha estropeado

termostato


El termostato no tiene batería o se ha averiado

El termostato es como otro cualquier otro aparato, posee unos componentes que a su tiempo se pueden llegar a ensuciar o estropear. Para llevar a cabo la labor, necesitaremos unos guantes y algunas herramientas como puede ser un destornillador.

Vamos a probar primero si podemos arreglarlo de la manera mas sencilla.

1. Primero levanta cuidadosamente la cubierta de plástico que protege la pantalla. Sin presionar con demasiada fuerza, pulsa el pequeño botón que pone Reset/Resetear. Esto reiniciara el termostato y borrara algún fallo. Normalmente los problemas que puede solucionar esta acción son los que tienen que ver con una pantalla que funciona mal, que se traba o que aparece borrosa.

El aire acondicionado o la caldera no está encendida

¿Estás seguro que el termostato no funciona? ¿Y si es la caldera que no está encendida? También es posible de que te hayas saltado este paso importante.

Tu aire acondicionado o caldera funciona correctamente

Si tu sistema de calefacción/refrigeración funciona de manera correcta, es posible que pueda haber un defecto en el cableado en el termostato que impide que se envíen señales eléctricas a la caldera. También existe la posibilidad de que el termostato este mal calibrado en función de la temperatura del hogar.

La temperatura de la habitación y la configuración del termostato están mal equilibrados

Otra señal que nos indica el termostato que esta averiado ocurre cuando la temperatura de tu casa es diferente en x zona horaria, aunque es el termostato este encendido. Si tu casa tiene diferentes habitaciones, a menos que sea un mono piso, descarta esta opción.

Diagnostico de avería y posibles soluciones

¿Has notado alguna señal del termostato? Sigue estos pasos para solucionar un termostato averiado y determinar si necesita llamar a un técnico de calefacción.

Una vez repasados los posibles problemas nuestro siguiente paso será:

Asegúrate de que el termostato esté en la posición correcta

Bien, parece sentido común, pero asegurarse de que tu termostato está en el modo "calor" si es invierno y "frío" si es verano es algo que muchos pasan por desapercibido ya que piensan que el termostato vale solo para la caldera.

Sube o baja el termostato 5 grados

Intenta uno de estos pasos (dependiendo de la temporada):

Si es verano, baja la temperatura 5 grados menos de lo que está

Si es invierno, sube la temperatura 5 grados más de lo que está...

Cuando subas o bajes el termostato, deberías oír un clic. Espera unos minutos para ver si escuchas el aire acondicionado o la caldera sonar.



Cambie las pilas (para los termostatos electrónicos)

Si tienes un termostato digital, intenta cambiar las pilas para ver si eso arregla el problema. Es importante reemplazar las baterías de su termostato digital todos los años. Puede que pienses, ¿pero si ya lo he hecho?, asegúrate de que el orden de las pilas esta bien.

Limpie el termostato (para los termostatos mecánicos)

Si lo que tienes es un termostato con una pequeño circulo que ajusta la temperatura, lo que tienes es un termostato mecánico. Como es antiguo, con el tiempo empezara a funcionar mal por culpa del polvo

Para realizar un buen mantenimiento sigue los siguientes pasos:

Retira cuidadosamente la cubierta del termostato y limpia el polvo del interior con un pequeño cepillo o paño.

Revisa los cables

Quitar la tapa del termostato es el primer paso pero comprobar los cables para asegurarte de que están todos firmemente conectados es el segundo más importante.

Vale, si has probado con todas las anteriores soluciones, y el termostato sigue sin funcionar, es hora de llamar a un técnico para ver que puede hacer. Lo que tienes que esperar de un técnico será que este abrirá el termostato y comprobará los cables de primera mano para ver si hay algún técnico defectuoso.

Reparación y/o reemplazo del termostato

Una vez termine el técnico, te dará la propuesta de si reparar o reemplazar el termostato.  Aquí ya dependerá si deseas comprar uno nuevo o quedarte con tu antiguo termostato. Para que te hagas una idea, los precios de los termostatos nuevos rondan entre 50 euros y 200.

 

Comentarios